Facilitadores Judiciales

Es un programa nacional del Poder Judicial en el marco de ampliación de políticas públicas de acceso a justicia, para grupos en condición de vulnerabilidad. Para su implementación cuenta con el apoyo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Sistema se sustenta en una red nacional de voluntariado, constituyéndose en un servicio totalmente gratuito, destinado a promover la igualdad en materia de acceso a justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, allanando los obstáculos que la impidiesen.

Los facilitadores judiciales son los nexos más importantes para lograr la efectiva intercomunicación entre la comunidad, los Juzgados de Paz e instituciones estatales. Aunque cumplen funciones con el respaldo de la Dirección del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales del Poder Judicial, no asumen funciones jurisdiccionales; es decir que no pueden juzgar, castigar o condenar por sí mismos; así como no sustituyen tareas que competen a otros órganos complementarios y auxiliares de justicia (Policía Nacional, Fiscalía, Defensoría Pública, etc.), sino que los apoyan en el cumplimiento efectivo de sus respectivos cometidos.

Además de ello, cada facilitador tiene el deber de persuadir y convencer mediante el diálogo respetuoso, buscando permanentemente el consenso, constituyéndose en un amigable componedor, enmarcado en el estricto cumplimiento de la Ley.

Cabe destacar que para desarrollar el proceso de elección de un facilitador judicial, se procede primeramente a desarrollar una serie de jornadas de difusión en cada zona en que será elegido el voluntario de justicia, posteriormente la comunidad es convocada a una Asamblea, a fin de que la misma proponga a sus candidatos y defina, por medio del voto directo, a la persona de confianza para desempeñar esta función.

Una vez culminado el mencionado proceso y verificados los requisitos exigidos para ser facilitador, la Asamblea presenta al candidato a la Dirección del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, para su designación formal por medio de resolución fundada y el posterior acto de juramento para la toma del cargo.

Objetivo General

Contribuir a la gobernabilidad democrática, mejorando los niveles de acceso a la justicia expedita, así como la reducción de la conflictividad, el analfabetismo legal, a través de un mecanismo de participación para ejercer la ciudadanía sustantiva en materia de acceso a la justicia.


Objetivos Específicos

. Facilitar la solución de conflictos menores dentro las comunidades.

. Orientar y asesorar a las personas.

. Difundir normas cívico-jurídicas.

. Fomentar la conexión efectiva entre los operadores de justicia y los ciudadanos.

Requisitos para ser Facilitador Judicial:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Haber culminado como mínimo la educación escolar básica.
  3. Poseer reconocido liderazgo en la comunidad en la que ejercerá la función.
  4. Haber residido en dicha comunidad por un plazo mínimo de cinco años.
  5. Ser una persona de reconocida honorabilidad y buena conducta.
  6. Haber recibido las capacitaciones que, al efecto, desarrolle la Oficina de Facilitadores Judiciales.
  7. Comprometer su liderazgo exclusivamente al sistema de Facilitadores Judiciales.
  8. No poseer antecedentes penales.
  9. No ejercer cargo político partidario, ni hacer proselitismo político.
  10. Tener asumido al derecho como un instrumento válido para la exigencia del respeto a la dignidad humana y su afianzamiento efectivo.

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

LUNES A VIERNES: 07:00 a 13:00 horas

TELÉFONOS: (0342) 222376/8

INTERNO: 60337

Abg. María del Carmen Ocampos – Jefa encargada