En cumplimiento de la Acordada Nº 1.688/22 de la Corte Suprema de Justicia que aprueba y autoriza la implementación de procedimientos para la solicitud, autorización, control y pago de los estudios de Histocompatibilidad (HLA) e Inmunogenética (ADN), este viernes 6 de setiembre de 2024 se llevó a seis tomas gratuitas de ADN en el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de San Pedro , cuatro en el Juzgado del Primer Turno y uno en el de segundo Turno, con la acción de la Defensoría Pública.
La Corte Suprema de Justicia dispone de un presupuesto para solventar las pruebas de ADN para aquellas personas que no cuenten con los medios económicos disponibles para cubrir los gastos de la realización del mencionado examen.
De esta manera la Justicia se acerca a las personas más vulnerables velando por el interés superior del niño y su derecho a la identidad.
Cabe recordar que Acordada N° 1668/2022, también establece una «Guía para el procedimiento de reembolso de costos de pericias (HLA y ADN) abonados por la CSJ en los procesos de filiación”.